#ElPerúQueQueremos

Where have you been, Rihanna?: una vista rápida a toda su videografía

Publicado: 2012-05-02

Rihanna es uno de mis guilty pleasures, tanto musical como visualmente if you know what I mean. En verdad, lo que quiero decir es que sus últimos videos me parecen extraordinarios y es por eso que estuve esperando pacientemente el del single “Where Have You Been” desde hace semanas, hasta que por fin el Domingo vi una update de su página oficial:

«Time is winding down! Can you feel the excitement? Tune into VEVO tomorrow at 9am EST to catch the premiere of Rihanna's "Where Have You Been" video»

El mismo Lunes, apenas pude, vi el video y tuve un montón de sentimientos encontrados al respecto que discutiré al final de este artículo. Pero, mucho más importante, me hizo pensar en cómo ha cambiado Rihanna desde sus primeros videos a los de hoy (porque solo encuentro una única constante en todos ellos que es, valga decir, que sale preciosa).

Empecé a repasar toda la videografía de Rihanna (cosa que no les recomiendo si están en semana de exámenes porque digamos que ha sido bien prolífera en ese sentido); hasta hice una línea de tiempo (me fui en floro). Después de analizar y estudiar qué tienen en común y qué diferencias hay en todos estos videos, de la manera más rápida pero insightful que pude, el resultado es el siguiente:

Rihanna ha tenido una carrera musical bastante activa desde el 2005 hasta el 2012. En realidad, quería enfocarme más en los videos y no tanto en los álbumes pero fue inevitable, dado que los videos están influenciados y clasificados según el estilo de cada disco. Quería hallar el punto de quiebre donde Rihanna pasó de ser una pop star típica como cualquier otra a el sujeto particular y original (me gustaría decir) de hoy. Y claro, si bien ha sido una transición gradual de un estado a otro, igual me parece que puede existir un marcador temporal más preciso. Después de revisar y estudiarme bien toda su carrera (me lo tomé muy en serio) mi respuesta tentativa es que este punto de quiebre fue un video en especial del 2008, así que haré una división histórica bien cristiana: Rihanna antes de “Disturbia” y Rihanna luego de “Disturbia”.

Rihanna antes de “Disturbia” (2005 – 2008)

La cantante de Barbados fue lanzada a la fama con su primer single “Pon the Replay” de su LP: Music of the Sun, que es bien caribbean themed. En el video vemos a una joven Rihanna en jeans bailando en un club pidiéndole al DJ que le suba el volumen a la música. Dejaré a un lado el hecho que tiene que bailar ‘sexy’ para convencer a un Dj que haga su trabajo cuando podría ir decírselo simplemente, pero si no, cuál sería la gracia de hacer una canción al respecto ¿no? La letra dice algo como Please mister Dj, tell me you forgive me, aunque exactamente no sé por qué Rihanna le pide perdón. En fin, hay una coreografía en el video bastante simple pero bien hecha y hay varios personajes en esta discoteca bailando y disfrutando la música con unos close-ups a Rihanna, un concepto bastante sencillo en realidad, no se toman muchos riesgos y tiene una recepción general positiva.

Un año después, Rihanna nos trae el álbum A Girl Like Me, donde trata en líneas generales de identificarse con la chica (¿adolescente?) promedio, sus canciones enfrentan la clásica problemática de relaciones interpersonales y su estrategia de marketing va de acuerdo con los parámetros del pop femenino actual. Ejemplos de esto son su video “SOS” donde es la chica ‘next door’ en la fiesta, sexy pero no sexual; o “We Ride” que es una balada típica con un sujeto de interés masculino, bastante cursi; o “Unfaithful” otra balada con una temática de infidelidad y de drama.

En el 2007, es donde tenemos el ‘peak’ en la carrera de Rihanna con el lanzamiento de su single “Umbrella”. Este sencillo se encuentra en el álbum Good Girl Gone Bad, título que nos anuncia una especie de cambio en la dinámica de Rihanna y su música. Pienso que este disco es algo como un periodo de transición entre A Girl Like Me y Rated R, su cuarto LP. Aquí encontramos canciones del estilo girl-next-door como “Hate that I Love You”, y otras que van por otra estética tipo “Shut Up and Drive”, creando una dicotomía como lo dice el título del álbum entre lo que es ser una ‘buena chica’ y una ‘chica mala’. Rihanna no necesariamente quiere decir que ser este segundo tipo de chica sea negativo, solo que es así como lo ve el resto. “Umbrella” fue el primer video en salir donde Rihanna se sale más del papel de la chica inocente a una especie de femme fatale, recordemos muchas escenas de bailes y contorsiones con su paragüas.

“Shut Up and Drive” fue el primer video co-dirigido por Rihanna misma, y salió luego de “Umbrella”. En este video Rihanna empieza cantando y bailando en un taller de autos, las bailarinas actúan de mecánicos, un ambiente generalmente dominado por la población masculina digamos. Ahora bien, tampoco digo que sea el video más progresista, Rihanna también aparece como la modelo que indica el comienzo de la carrera de autos con banderines, no es que maneje el carro deportivo. Es más, baila encima de este, y bueno, hay antecedentes que nos dicen que esto no es una buena idea.

“Don’t Stop the Music” simplemente es un mal video, en cualquier sentido que se le vea, es tan aburrido que es lo único que comentaré al respecto. En “Take a Bow” (2008) figura el cambio de look de Rihanna a cabello corto, que va a aparecer en los videos subsiguientes, es una balada lenta (realmente lenta) y también creo que está más pegado a la idea de girl-next-door.

Ese mismo año, se lanzarán dos videos de Rihanna con pocos meses de diferencia, “Disturbia” y “Rehab” respectivamente. Por las características del video de “Rehab” pensaba que venía antes del de “Disturbia” porque es bastante parecido a los otros videos de Rihanna que tratan sobre un chico de su interés o novio, pero resulta que es posterior. La razón por la que pareciera que “Disturbia” viniera después es que es el segundo video co-dirigido por la cantante, que tiene un interés en una temática más oscura aparentemente. En general, en los videos de estos singles pareciera como si Rihanna estuviera experimentando, “Disturbia” se sale bastante del estilo de todos los videos anteriores, pero aún así en su afán de ser innovador y retorcido, hay clichés y exageraciones que tomar en cuenta. Aún así, este video marcará definitivamente el futuro de los siguientes en la carrera de la cantante.

Rihanna luego de “Disturbia” (2009 – 2012)

Con su siguiente álbum Rated R (2009) podemos ver un estilo ya más asentado y concreto, con videos como “Wait Your Turn” que inaugura una fijación por el formato en blanco y negro por un lado (“Rockstar 101” y “You Da One”), y como “Russian Roulette” que es el inicio de videos con un poco más de profundidad y conflicto, por el otro. En este segundo video, se trata más el tema de depresión y violencia. Algunos lo relacionan a su conflicto de abuso doméstico con Chris Brown a comienzos del 2009, dado que su premiere fue en Noviembre de ese mismo año. Es mucho menos caricaturesco o circense que “Disturbia” y se ambienta en locaciones mucho más reales pero igualmente oscuras, como una cámara de gas, una celda de prisión y una recámara donde se realizan interrogaciones.

Inmediatamente después, en Diciembre, se filmó el video de “Hard” donde Rihanna aparece como líder de una tropa militar, manejando armas y vistiendo distintos uniformes (unos menos reveladores, otros más reveladores). Todo el tema de la canción es cómo Rihanna es una tough-girl y que tiene empuje y es indestructible. Un poco evidente la relación entre ejércitos/tropas y fuerza física, pero digamos que es un video bastante más polémico, el styling también es más osado y ‘edgy’, el personaje es mucho más activo que en videos pasados y por ende, me imagino, que menos popular o visto.

En el 2010, con el video de “Rude Boy” se da pie a una nueva temática más empoderadora, Rihanna canta sobre el acto sexual de una perspectiva conversacional, consensuada, comunicativa, etc. Es más, el mismo título Rated R nos puede dar una pista de que se ha ido más por ese lado ‘malo’ del que hablaba en Good Girl Gone Bad, pero ya no está calificado como tal. El lenguaje también es totalmente distinto a los discos anteriores, que eran más reservados, lo más sexual que decía en sus canciones era palabras como ‘naughty’, mientras que ahora la cantante no limita para nada su vocabulario. El video es interesante, hay un claro motivo jamaiquino durante todo el clip, pero más importante me parece el gran cambio de Rihanna de objeto sexual a sujeto sexual, es decir, donde toma el control (Relax; let me do it how I wanna) deduciendo esto de la actitud de la cantante en las coreografías y letra (what she wants wants wants), pero teniendo siempre en consideración lo que la otra persona quiere en este mismo acto sexual. Sin embargo, la línea entre objeto y sujeto sexual sigue siendo delgada y veremos si se delimita mejor en los videos que se aproximan. Este single tuvo muy buena acogida y fue el único de este disco en figurar primero en el Hot 100 de Billboard por cinco semanas consecutivas.

El video que viene, “Te Amo”, es aún más polémico, trata de un interés sexual-amoroso femenino esta vez. Voy a ser ingenua y asumir que Rihanna quería realmente presentar la temática gay a manera de mandar un mensaje o feedback positivo y que no es un publicity-stunt para simplemente ganar atención masculina. El video me gusta bastante estéticamente y esta opinión es oficialmente nada imparcial, amo la idea de Rihanna lesbiana, bisexual o bicuriosa al menos (así sepa que en la letra de esa canción Rihanna rechace al ‘love interest’ femenino: I'm not afraid to feel the love but I don't feel that way). Seré ingenua nuevamente y pensaré que es un final abierto.

El álbum “Loud” de Rihanna simplemente me parece una obra maestra y en materia de videos creo que tiene la mejor gama. De los cuatro videos de este álbum, los dos primeros “Only Girl (In the World)” y “What’s My Name?” son de temática romántica, estéticamente también son bellos (Rihanna luce cabello rojo que debe ser la mejor idea que se le pudo ocurrir a su estilista) y, aún así sean bastante ‘light’, me parece que hace una representación de las relaciones interpersonales mucho más genuina y menos simplista que los videos de A Girl Like Me; mucho más positiva y menos turbulenta que los de Rated R. “What’s My Name?” me parece ahonda más en la complejidad de las relaciones interpersonales, afrontando la temática sexual de una manera saludable y ‘playful’, como parte normal de toda relación, y situada en el día a día en la ciudad, que hace que la gente se pueda identificar más fácilmente (no es que todxs podamos pasear con nuestro guapo novio por NYC al final del día, pero vamos, you catch my drift). Va más allá de la dicotomía de lo que es bueno y malo, creada en el Good Girl Gone Bad, se va más por los medios tonos.

Los otros dos videos de este disco son “S&M” y “Man  Down” (2011) que son mis favoritos de toda la videografía de Rihanna. En “S&M” vemos una burla por parte de la cantante a todas las críticas y los pudores sobre el ámbito sexual y que no tiene vergüenza en hablar sobre lo que le gusta. Normalmente, el tema del sadomasoquismo es algo censurado, polémico o mal visto, pero el ‘approach’ de Rihanna al tema, no tomándoselo tan en serio en sus actitudes de dominatrix en el video, agregado a que la letra sea tan hedonista y sin rodeos, hace la combinación perfecta. Me parece que es casi un statement, aquí el personaje está bien situado como sujeto sexual, no cabe la menor duda, y afirma Sex in the air, I don't care, I love the smell of it, no hay tabú. En el contexto en el que vivimos, donde el placer sexual de las mujeres no es el objetivo de casi ninguna canción (mucho menos de pop), me parece importante que esta nos lo recuerde.

El video de “Man Down” tiene un tema bien hardcore que afrontar y es para mí, hands down, el mejor. Rihanna recibió muchas críticas de cómo en este clip la protagonista, luego de ser ultrajada sexualmente, hace justicia con sus propias manos disparando a su agresor. No estoy diciendo que matar gente es algo que se deba difundir y aplaudir (es más, la misma canción trata sobre cómo se arrepiente de lo que hizo, así pareciera que era la única opción o la más justa a simple vista), solo me parece que es una crítica a cómo el sistema de justicia no funciona nada bien con respecto a los crímenes sexuales, y que si las sobrevivientes no son escuchadas, resultan en este tipo de acciones, para poder sentirse seguras de que su atacante no ronda las mismas calles que ellas. No estoy de acuerdo con las reviews negativas sobre este video, en realidad, me parece que es una gran interpelación a un tema coyuntural de suma importancia, y qué mejor que sea difundido por alguien que tiene este alcance en la cultura popular, si es que lo hace de la manera correcta. Es probable que le esté atribuyendo a Rihanna condiciones feministas que no tiene o que yo no debería de dar por sentadas, pero eso es lo único que he hecho en todo este artículo. No obstante, creo que sí va por ahí el mensaje que Rihanna quería dar con el video, según una declaración suya via Twitter:

« I'm a 23 year old singer who doesn't have kids. What's up with everybody wanting me to be a parent [to their children]? I'm just a girl, I can only be our voice. We all know it's difficult and embarrassing to communicate touchy subject matters to anyone, especially our parents. The music industry isn't "Parent's 'R Us." We have the freedom to make art; let us! It's your job to make sure your children don't turn out like us. You can't hide your kids from society, or they'll never learn how to adapt. This is the real world!" »

También dice bastante que cause controversia un video sobre este tema, tanto así que lo hayan querido censurar y que sin embargo, la misma asociación no haya querido hacer lo mismo con videos que glorifican la violencia de género. Por este ‘double-standard’ no fue admitida la censura del video. La melodía de la canción también parecería un regreso a los ritmos caribeños que tenía Rihanna en un inicio y podemos notar su acento barbadense (totalmente adorable).

Para este entonces, yo creía que Rihanna ya había puesto la barra muy alta y que sería imposible poder superar el video anterior. Pero, otra vez la barbadense probó que yo estaba equivocada, lanzando el primer single de su último disco Talk that Talk llamado “We Found Love”. Este video es perfecto, simplemente perfecto. No hay nada que pueda decir de negativo sobre la canción, ni sobre la ejecución del video, la estética y las decisiones de casting, maquillaje, vestuario. Simplemente es ‘flawless’.

El siguiente single fue “You Da One” y su video también dio de qué hablar. La canción tiene una temática sexual-amorosa e incluye a la cantante tocándose en repetidas ocasiones. Estos ‘tocamientos’ causaron mucho revuelo entre el público, pese a que me parece que no es la primera vez que algún músico haga eso en alguno de sus videos musicales. Puede ser que la sexualidad femenina, más específicamente la masturbación pueda ser un tema intimidante, pero también lo es el hecho de que, a pesar que la canción se dirija claramente a alguien (de género neutral) del interés amoroso/sexual de Rihanna, la persona no aparece en el video. ¿La canción y video tratan en verdad de una persona de interés o tiene un sesgo onanista? Tricky Rihanna. Yo no sé por cuál de las dos inclinarme, pero como dice la letra de la canción, sea una o la otra there’s nothing wrong with that. Algo que tampoco se ha discutido mucho es que la cantante se disfraza del personaje principal de la película “La Naranja Mecánica” que es como un símbolo de la sexualidad incontrolable (en este caso masculina) y que, al mismo tiempo, Rihanna está siendo criticada porque el deseo sexual femenino incontrolable parece que sigue siendo una idea bastante radical. ¿Habrá sido premeditada esta elección de vestuario? Creo por mi lado que esa coindencia fue tan inesperada como grata.

Volviendo al video “Where Have You Been” que fue lo que inició mi interés por la videografía de la cantante, quería alegar en primer lugar que me gustó bastante el maquillaje (los ojos de Rihanna al comienzo son IRREALES), el vestuario, la canción (obviously), la coreografía y bailarines (raro en un video de Rihanna), los props, etc.

Por otro lado, me disgustó un poco la ambientación en el Medio Oriente (¿o India?); no se sintió genuina a mi parecer como podría haber sido su video “If It’s Loving What You Want” donde es notoria su conexión con el Caribe y sus raíces. En este video siento que la idealización de lo tribal que ocurre a inicios del video fue totalmente innecesaria.

Then again, el video está muy bien hecho, sigue habiendo algo sumamente atrayente de él que hasta ahora no consigo saber qué es, pero que me hace continuar viéndolo numerosas veces. Entonces, ¿Rihanna bajó la calidad de sus videos con este? Las reacciones que he visto hasta ahora no confirman esto, sino una aceptación general dentro de lo que he podido ver y quizás sea yo muy severa con mis expectativas. Lo que más me intriga, es cómo será el siguiente video, y supongo que eso complace tanto a lxs que les gustó “Where Have You Been” como a lxs que no.


Escrito por

---

---


Publicado en

nait laif FM

música burguesa nocturna